Mínimos Profesionales

Llevo días resistiendome a escribir (expulsar) una idea que no se me quita de la cabeza. Y me resisto por no seguir manteniendo una tendencia de queja en este blog. Pero la verdad me he encontrado varios artículos con parecidas opiniones a las mias en especial el de Presión Blogosférica que tánta polémica desató (¡Animo Angel estoy contigo!) y al final me lanzo.

¿Cuales deben ser los minimos profesionales generáles que deben exigirse para un trabajador?

 No me estoy refiriendo a su nivel de conocimiento o experiencia el su área de desempeño sino a las cuestiones generales: Ofimática, Internet, escribir y leer. (((¡joé, lo he dicho!))). Tanto para jovenes como para veteranos.

En los últimos días no he sentido mas que desesperación en este asunto. Qué difícil se hace trabajar con compañeros que fallan en el uso y entendimiento de estas herramientas básicas del profesional de estos tiempos.Ya es dudoso que uno se lance a comentar o cuestionar en serio las habilidades de un colaborador o compañero en su ámbito de conocimiento (fuera de la cafetería digo) pero si lo que tienes es tán básico como apañarse con el gestor de correo o quitar el color azul de ese parrafo en Word ¿Qué haces?

Me imagino que hay anecdotas por todos lados yo tendré las mias pero pondré primero una de mi mujer, de hoy mismo, después de varios días de desesperación enviando y recuperando para corrección un documento con un cliente, rendida llama para ver de descubrir porque sigue dicho cliente podiendo que ponda todo el texto en nego y quite los subrayados, solo para encontrar que hay que explicarle que eso es la corrección de ortografía y gramática de MS-Word y que el documento lleva 2 días bien.

¿Que podemos esperar de dicho profesional? ¿Cómo llegará a desempeñar su trajo si no tiene minimos conocimientos de una de sus herramienta de trabajo diario? ¿A qué espera para apuntarse a un curso o comprarse un libro? ¡Ah, a que se lo pague la empresa supongo!

¿No deberían ser esto mínimos exigibles de entrada? O exigibles como mejora personal. En mis años en la universidad no entendía a los que decían jocosamente que ellos pasaban de ordenadores, mirandonos como bichos raros ¡Señores que estudiabamos físicas y esto le hace falta hasta al tendero ahora! Pudieras eximir a compañeros más mayores, yo no lo hago, deben esforzarse en mantenerse atractivos y efectivos. Pero es que lo veo en gente joven que se incorpora, menos pero lo veo.

Y no hace falta quedarse en los útiles ofimáticos. ¿Que cara se os queda cuando leer cartas o documentos de algunos colaboradores? Y si van dirigidas a clientes tuyos y quisieras por todos los medios evitar que esa misiva que también te representa llegue a sus manos.

De verdad a veces cuestiona la cordura de algunas personas. Quizá me he pasado, pero hay correos electrónicos que no consigo entender de lo mal redactados que están. No sabes al final si definden una cosa u otra.

Y ya por no hablar de lo que estas personas entienden leyendo un documento tuyo o de un cliente. El otro día ibamos a una presentación, marrón de última hora. Información adelantada: «quieren ver los modulos X e Y que no vieron con nosotros el otro día» .Ya de camino «aparece» un correo con 4 parrados, el primero efectivamente habla de lo que me han dicho. ¡pero hay 4 más! Llegando el último a indicar que se desea ver una propuesta economica y un plan del proyecto en la reunion. ¡No lo habían leído! Bueno si pero como que no se enteran. Y no preparan las cosas.

¡Dios! Parezco uno de eso programadores que le escribían al Ángel quejandose del jefe de proyecto, pero que soy yo.

Un comentario en “Mínimos Profesionales

Deja un comentario